16 Jun 2026 | Justicia y VerdadNochitxtlan

Justicia pendiente: Nochixtlán 2016

La movilización magisterial contra la reforma educativa hace 10 años, generó un nuevo episodio de represión, ahora en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.
En ese momento la Gendarmería, la policía estatal realizaron un operativo de limpieza de vialidades el domingo 19 de junio, durante la jornada fueron asesinados varios manifestantes, heridas de bala más de 100, detenidas más de 20 personas.

Tres hombres armados están de rodillas junto a un edificio

Los detalles de ese día puedes conocerlos en el Informe de violaciones a derechos humanos en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. Este es un trabajo de documentación de las organizaciones Fundar, Luna del Sur, Consorcio y Codigo DH.

Checa aquí:
https://codigodh.org/?sdm_process_download=1&download_id=10138

multitud frente a escudos humeantes

¿Qué paso el 2006 en Oaxaca?

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos fue una alianza de 6 organizaciones de derechos humanos que en 2006 documentó y denuncio las violaciones a los derechos humanos cometidas contra manifestantes. Estuvo integrada por Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura A.C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A. C., Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A. C., Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji Kandii A. C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C. y Tequio Jurídico A.C.

Su VII informe recoge los informes producidos de manera conjunta durante 2006:
•⁠ ⁠Desalojo del plantón magisterial, junio 14 2006. Un paso adelante en la criminalización de la demanda social.
•⁠ ⁠Misión Civil de Observación. Del paro magisterial a la movilización popular. 4 al 8 de septiembre de 2006.
•⁠ ⁠Misión Civil de Observación Permanente. Octubre y noviembre 2006.
•⁠ ⁠Violaciones a los Derechos Humanos cometidas en contra de las personas detenidas en Oaxaca el 25 de noviembre.

Conócelo y descarga AQUÍ

Portada de informe "Oaxaca 2006, violaciones a los derechos humanos".

Jornadas por la memoria y la resistencia de los pueblos de Oaxaca.

En 2006 Oaxaca vivió una intensa jornada movilización popular encabezada por el Magisterio. La Sección XXII fue brutalmente reprimida el 14 de junio por la policía estatal, el uso de armas de fuego, gas lacrimógeno y un helicóptero encendió la indignación de la población que salió masivamente a las calles en apoyo y allí se quedo el siguiente medio año respaldando a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO.

Se vivió un periodo de efervescencia popular pero también de represión orquestada por cuerpos policíacos vestidos de civil. En aquel momento, toco a la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos documentar las violaciones a los derechos humanos ocurridas a lo largo del año, mismas que fueron recogidas en 4 diferentes informes.

Ante la incapacidad del gobierno local de dar salida al conflicto, el gobierno federal optó por una salida violenta y a fines de octubre ingreso la PFP (policía federal preventiva hoy extinta) al zócalo de la ciudad, donde instaló su cuartel. El 25 de noviembre de 2006, la APPO convocó a cercar el zócalo.

El Comité de Liberación 25 de Noviembre fue creado el 6 de diciembre de 2006 para trabajar en la liberación de las 141 personas detenidas el 25 de noviembre por la Policía Federal Preventiva en el centro de Oaxaca. El Mtro. Francisco Toledo fue una figura clave en él y su representante.

El Comité 25 concluyó sus actividades en 2010 y su archivo es resguardado por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC.

Súmate a las actividades conmemorativas!!

cartel de las jornadas por la memoria y resistencia de los pueblos de Oaxaca, con la virgen de las barricadas.

27 May 2026 | ComunicadosEducaciónPlataforma DH

Protesta social no debe responderse con armas ni represión

Condenamos violencia contra magisterio oaxaqueño hoy en Villa de Mitla

Desde la Plataforma de Derechos Humanos Oaxaca expresamos nuestra profunda preocupación y condena ante los hechos de violencia registrados este día en el municipio de Mitla, Oaxaca, durante un desalojo fallido contra docentes de la Sección 22 de la CNTE que mantenían un bloqueo carretero, que dejó un saldo de ocho profesores lesionados de acuerdo con el reporte médico.

Las imágenes difundidas públicamente muestran escenas alarmantes: personas civiles portando armas largas de alto calibre, actuando en un contexto de protesta social y en presencia de elementos de la policía municipal. Asimismo, circulan denuncias sobre agresiones físicas, retenciones arbitrarias, maestras amarradas de pies y manos, así como actos de violencia que vulneran gravemente los derechos humanos y las garantías fundamentales.

Frente a estos hechos, reiteramos con firmeza:

NO a la criminalización de la protesta social.
NO al uso desproporcionado de la fuerza.
NO a la participación de civiles armados en conflictos sociales.
NO a la violencia institucional y comunitaria.
NO a la impunidad.

La protesta social es un derecho legítimo protegido por la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Ninguna diferencia política o social puede justificar actos de humillación, tortura, detenciones arbitrarias o el uso de armamento de alto poder contra la población civil.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Gobierno y a las autoridades competentes una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva que esclarezca:

* La presencia y procedencia de armas de uso táctico durante el operativo.

• La posible participación o tolerancia de autoridades municipales.

• Las agresiones denunciadas contra maestras y manifestantes.

• Las responsabilidades de quienes ordenaron, ejecutaron o permitieron actos de violencia.

También hacemos un llamado urgente al Gobierno del Estado de Oaxaca para privilegiar el diálogo, la mediación y la construcción de soluciones pacíficas ante los conflictos sociales, evitando escenarios que pongan en riesgo la integridad y la vida de las personas.

Juventudes construyendo relaciones sanas

Como parte de nuestra campaña “¿Cómo canta un Alcaraván? Juventudes en voz alta” se realizó el taller “Construyendo relaciones sanas” con las y los estudiantes de la secundaria técnica n° 188 de San Dionisio del Mar y la secundaria pesquera n° 51 de Salina Cruz el pasado 6 y 7 de mayo respectivamente.

Nos enfocamos a identificar comportamientos y características de relaciones sanas y relaciones violentas en amistades, compañerismo y noviazgos. A partir de la reflexión de canciones que actualmente son populares en el medio musical, en equipos se analizaron las letras para posteriormente en plenaria compartir los resultados, logrando identificar si se trataba de frases que construyen o no una relación saludable.

Las actividades realizadas han impulsado a los jóvenes a detenerse y reflexionar profundamente sobre aspectos esenciales de su vida:

¿Con quién mantengo una relación y de qué tipo es?, ¿Cómo puedo reconocer una relación que no es saludable?, y ¿Qué es lo que deseo y qué es lo que no estoy dispuesto a aceptar en mis vínculos personales? Estas preguntas se convierten en herramientas valiosas para relacionarse de manera más consciente y respetuosa con quienes nos rodean.

Reconocer los propios límites y tener claridad sobre la forma en que queremos ser tratados no solo fortalece la autoestima, sino que también contribuye a mejorar la manera en que nos comportamos frente a los demás.

Además, los jóvenes lograron identificar situaciones que ya habían experimentado en el pasado. Al analizarlas con una nueva perspectiva, tuvieron la oportunidad de extraer aprendizajes significativos y formular conclusiones para construir relaciones más positivas en el futuro.