18 Feb 2010 | BoletinesCampañasjuan manuel

La libertad de Juan Manuel, desnuda la parcial actuación de la Justicia en México

BOLETIN. Aproximadamente a las 10:15 a.m. del dia de hoy fue puesto en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció en prisión 16 meses acusado injustamente del asesinato del periodista estadounidense Brad Will.

Hoy finalmente, se impone la razón al no existir ningún argumento para mantener en prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, que a todas luces es INOCENTE, y quien ha sido un REHEN DEL ESTADO para acallar la exigencia del gobierno de Estados Unidos de entregar al culpable de la muerte de Brad Will.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2009 la justicia federal le otorgo el AMPARO ante la falta de pruebas en su contra; sin embargo, la Procuraduría General de la Republica (PGR) interpuso un recurso de revisión que lo mantuvo preso mes y medio mas.

La libertad de Juan Manuel Martínez Moreno es un triunfo del movimiento social, del apoyo político de sindicatos como la Sección 22, del apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que han exigido su libertad al gobierno mexicano, del apoyo de activistas en Oaxaca, México y países de América Latina y Europa.

Desde el proceso legal, la libertad de Juan Manuel desnuda el aparato de justicia en México. Es un ejemplo de la falta de una investigación seria y profesional, así como de la criminalización de la protesta social, pues las pruebas y testigos usados para incriminarlo fueron a todas luces fabricadas y manipulados.

Durante el proceso penal pudimos constatar no solo la parcial actuación de los cuerpos de procuración de justicia sino también el involucramiento de grupos de poder dentro del Poder Judicial. En este sentido, en días recientes la Lic. Lorena Jiménez, secretaria judicial en el Juzgado IV Penal fue premiada con un ascenso, al ser nombrada Jueza, por sus servicios en el caso Martínez Moreno.

Continuamos exigiendo una investigación de los asesinatos del 2006, del asesinato de Brad Will, y reiteramos, no vamos a permitir que se siga acusando a activistas del movimiento social sin pruebas, como sucedió con Juan Manuel.

Alto a la Impunidad en Oaxaca!

Atentamente, Comité de Liberación 25 de Noviembre


    (1)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario