13 Oct 2009 | CampañasDenunciasSCJN

1er día: El Caso Oaxaca ante la SCJN

El día de hoy han iniciado las discusiones sobre el dictamen presentado por el Ministro Mariano Azuela. Mañana continúan y se espera que el jueves la SCJN tenga una postura final. Tres son las posturas que se han perfilado hasta el momento y 5 los ministros que se han manifestado.  Vea nota completa aquí

Resumen de posturas: «Divide a Corte violaciones en caso Oaxaca» (El Universal)

La primera, originada por el ministro Mariano Azuela Güitrón, quien propuso declarar la existencia de violaciones graves generalizadas de garantías individuales, pero pidió sólo responsabilizar de las mismas a mandos de las policías federales y estatales que tuvieron a su cargo los operativos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La segunda, aunque con matices y diferencias, impulsada por los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, José Ramón Cossío, en el sentido de responsabilizar al gobierno del ex presidente Vicente Fox de las violaciones de las garantías que sufrió la población, por no haber intervenido a tiempo con las fuerzas federales, y al gobernador Ulises Ruiz por agudizar el conflicto con un operativo fallido.

Y la tercera, impulsada por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien se pronunció por declarar que ni las autoridades estatales ni las federales incurrieron en violaciones de garantías, y catalogó a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como un grupo subversivo, que pese a ello eran seres humanos y tenían derechos.


    (1)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario