17 Feb 2009 | CampañasDenunciasInformesSCJN

El Caso Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En el mes de junio de 2007, a través de  la Cámara de Diputados Federal, se aprobó la iniciativa para solicitar la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Caso Oaxaca. La SCJN tiene la facultad de investigar “Violaciones graves a las garantías individuales”, se trata de un procedimiento poco usado, hasta la fecha hay tres antecedentes: Aguas Blancas, Lydia Cacho y Atenco.

Este mes las organizaciones que participamos en este proceso, entre ellas el Comité 25 de Noviembre, presentaremos una sistematización de todas las violaciones a derechos humanos y garantías individuales. Será un documento jurídico, esperaremos una respuesta a través de la Cámara de Diputados y la Sección 22 -que son las dos instancias que pueden argumentar dentro de la investigación, antes de que la Corte resuelva en el término de los próximos seis meses.

Recordemos que también hay un Juicio Político iniciado en la Cámara de Diputados en 2007 a raíz de las nuevas violaciones que hubo ese año, no solo de derechos humanos sino también de otros temas, y que espera precisamente, la resolución de la Corte para darle seguimiento.


    (2.316)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario