Quienes somos

El 25 de noviembre del año 2006 –en el contexto de la grave crisis política en la entidad- se originó una violenta represión en contra del movimiento social de Oaxaca, trayendo como resultado la detención arbitraria de 139 personas, así como su confinamiento en penales de mediana y máxima seguridad del país; además la realización de cateos ilegales en escuelas y domicilios particulares y la aplicación de tortura en contra de los detenidos y demás personas simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Como respuesta a esta grave acción represiva por parte del Gobierno Estatal y Federal, el 4 de diciembre de 2006 nace el Comité de Liberación 25 de Noviembre a iniciativa del artista Francisco Toledo y de un grupo de activistas y defensores de derechos humanos. Surge como una iniciativa independiente para articular esfuerzos de defensoría jurídica en favor de las personas detenidas y procesadas a partir del conflicto y en eventos posteriores.

Su primer objetivo fue realizar la defensa de las personas detenidas arbitrariamente por la Policía Federal Preventiva el 25 de noviembre, así como demandar la presentación con vida y excarcelación de personas detenidas durante los enfrentamientos ocurridos entre la Policía Federal preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en fechas posteriores. Ha contado desde su creación con el apoyo de artistas, intelectuales y abogados en un trabajo que se ha caracterizado, ante todo, por su solidaridad y exigencia de justicia.

Por tanto, el Comité surge inspirado en dos principios fundamentales:

-La debida defensa con base en el principio internacional de presunción de inocencia que proclama que toda persona es inocente hasta que venciéndole en juicio se demuestre lo contrario.
-La convicción de conciencia humanitaria y desinterés de lucro, ajenas a tendencias partidistas, inclinaciones religiosas o de grupos con intereses particulares.