31 Dic 2010 | Boletines

Cerramos la etapa Comite 25, abrimos nuevos caminos

El Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C. surgió en el marco de la represión que vivió la población oaxaqueña en 2006 por parte de Ulises Ruiz Ortíz. Desde entonces enfocó sus esfuerzos prioritariamente a la defensa y acompañamiento de los procesos legales de los presos políticos, la atención a sus familiares y la denuncia estatal, nacional e internacional de las múltiples violaciones a los derechos humanos. Para emprender estas tareas el Comité ha contado desde su creación con diversos apoyos, como el del Maestro Francisco Toledo, así como abogados, abogadas, defensores de derechos humanos y personalidades diversas.

Durante este tiempo, nos hemos adentrando en la complejidad de lo que significa la defensa de los derechos humanos, el respeto a un verdadero Estado de Derecho y la procuración de una justicia expedita. Consideramos que hemos aportado nuestro grano de arena y entendemos que las causas que motivaron la existencia del Comité, no han sido resueltas. No obstante dentro de los logros, se encuentran: el reconocimiento público de la existencia de las violaciones a los derechos humanos, la liberación de 109 presos políticos; recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU); el reconocimiento de la violación a garantías individuales por parte de la SCJN, entre otros.

No obstante, quienes integramos el Comité de Liberación, hemos llevado un proceso de reflexión interno, en donde hemos llegado a la conclusión de cerrar esta etapa, al tener resuelta la liberación de las y los presos del conflicto político de 2006. Queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que han apoyado esta labor de muy diversas maneras: con su trabajo, económica y moralmente. Por lo que el Comité estará concluyendo sus actividades el 31 de diciembre de este año para dar cumplimiento a los compromisos establecidos con sus fuentes financieras.

A las personas que hemos venido acompañando en sus procesos de defensa, y que no culminarán en el mes de diciembre, queremos decirles que estén tranquilas, porque quienes les apoyan en ese proceso, lo seguirán haciendo.

A todos y todas queremos manifestar que el cierre del Comité no implica una claudicación de nuestro compromiso y trabajo en defensa de la justicia y los derechos humanos. Desde los espacios que personalmente decidamos, seguiremos aportando a esta causa.

Nos seguiremos encontrando en el camino, se modifica el espacio, no así nuestra acción.

Fraternalmente

Comité de Liberación 25 de Noviembre AC

Alma Gómez Soto

Alba Cruz Ramos

Sara Méndez Morales


    (2)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario