18 Nov 2010 | BoletinesCampañasjuan manuel

CIDH Concede Medidas Cautelares a Juan Manuel Martínez Moreno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó el pasado 10 de Noviembre, el otorgamiento de Medidas Cautelares en favor de Juan Manuel Martínez Moreno y su familia, con el fin de garantizar su vida e integridad personal. Con ello se da cumplimiento a la solicitud presentada el pasado mes de marzo por los constantes actos de hostigamiento en su contra. Recordamos que la última agresión sufrida fue el allanamiento a su casa de donde fueron sustraídos documentos y objetos personales (AU 24 de septiembre).

Recordamos que el Sr. Juan Manuel Martínez Moreno, aquí presente, fue injustamente acusado del asesinato de Roland Bradley Will, por ello permaneció en la cárcel 16 meses de la que salió una vez que la justicia federal le concedió el amparo ante la falta de pruebas en su contra. Siendo un claro ejemplo de la criminalización de la protesta social, el Sr. Martínez Moreno ha recibido constantes muestras de solidaridad de organizaciones nacionales, internacionales y locales, entre ellas el Centro para la Justicia Internacional CEJIL que hoy nos acompaña, y a apoyado con los trámites de esta solicitud.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) que hoy nos acompaña es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos. Su objetivo principal es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

El Comité de Liberación 25 de Noviembre, que ha acompañado a Juan Manuel Martínez Moreno y a su familia desde el momento de su detención, manifiesta su preocupación por su seguridad e integridad personal, debido a que las agresiones que ha sufrido han venido de menos a más. Reiteramos, es el Estado Mexicano el garante de su seguridad, de su vida y la de su familia.

Conjuntamente con CEJIL y la Familia Martínez Tejada exhortamos al Estado mexicano a dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para proteger efectivamente a Juan Manuel Martínez y su familia, así como llevar a cabo una investigación seria y exhaustiva que ubique los orígenes del riesgo, con el fin de que el procesamiento y sanción de los responsables abonen en que estos hechos no se repitan.

Atentamente

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Comité de Liberación 25 de Noviembre

Juan Manuel Martínez Moreno y familia


    (1)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario