29 Ago 2010 | BoletinesDenuncias

¿Juicio político a Ulises Ruiz?

Como era de esperarse, en un “juicio político express” la cámara de diputados controlada por el PRI exoneró a Ulises Ruiz de cualquier cargo por los hechos de 2006. En un breve lapso de tan solo dos semanas, la comisión instructora del congreso local determinó la inocencia de Ulises Ruiz, pues los legisladores no encontraron responsabilidad alguna atribuible al mandatario oaxaqueño “ni por acción ni por omisión , ni directa, ni indirecta”, como se lee en su dictamen, por lo que no procede el juicio político en su contra por los hechos denunciados por el diputado Cristóbal Carmona.

 Recordemos que el 29 de julio, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Cristóbal Carmona, solicitó el juicio político levantando suspicacias al tratarse de una persona ajena al conflicto y carente de toda legitimidad para representar a las víctimas del movimiento de 2006, a quienes dicho sea de paso, en ningún momento consultó o informó. Utilizó para ello la resolución de la Suprema Corte en detrimento de las mismas víctimas, pues no las representa; por otra parte, la cámara de diputados resta todo el valor probatorio a una resolución del máximo tribunal de justicia del país, que ha señalado la responsabilidad del ejecutivo estatal en la violación de las garantías individuales.

 Con lo anterior, queda en claro:

 1. El congreso local, de mayoría priista, exhibe su sumisión al ejecutivo con esta acción, que consideramos un alarde de protección a Ulises Ruiz.

2. El supuesto juicio no es siquiera una simulación, la rápidez y la falta de transparencia con que ha sido operado así lo pone de manifiesto.

3. Queda en evidencia, una vez más, el autoritarismo en el ejercicio de gobierno, al imponer su “verdad”, justificar la represión y negar la participación ciudadana en un proceso que interesa a la sociedad oaxaqueña.

La demanda de Justicia y castigo a los responsables de la represión en 2006, proveniente de diversos sectores sociales, es una demanda central que deberá ser atendida con urgencia por el gobierno entrante si no quiere ser cómplice de esta vergonzante simulación.


    (1)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario