1 Jun 2010 | CampañasSCJN

Oaxaca ante la SCJN. Seguimiento

El fallo de la Resolución sobre el Caso Oaxaca, de acuerdo al procedimiento establecido fue notificado a las autoridades competentes desde el 4 de febrero del 2010. Sin embargo, a la fecha no se ha hecho prácticamente nada en el caso, pues las diversas autoridades han sido omisas en iniciar cualquier procedimiento, entre ellas la Cámara de Diputados de Oaxaca que podría hacer el Juicio Político a Ulises Ruíz.

A pesar de haber desdeñado esta resolución, el gobernador interpuso un amparo para evitar el Juicio Político, mismo que perdió; hoy sin duda no hay un interés por parte del Congreso Local para hacer valer esta resolución.  Cabe aclarar que en la Cámara de Diputados Federal existe un procedimiento de juicio político contra Ulises Ruíz; pero el mismo se encuentra suspendido, y pendiente de resolver, para lo cual deberá nombrarse la Comisión de Examen Previo en la Cámara de diputados Federal, institución que está siendo omisa  en relación a fincar la responsabilidad política que la ley estipula en casos como el de Oaxaca.

La importancia de esta resolución radica en que acredita las violaciones a garantías individuales, y con ello evidencia a las instituciones existentes y su falta de funcionamiento; es posible por tanto, iniciar un procedimiento de reparación del daño, sobre todo con personas que han sufrido afectaciones severas, y aun de manera amplia con la sociedad oaxaqueña.


    (1)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario