26 Jun 2009 | BoletinesCampañas

No a la tortura, si a la vida

El 26 de junio de 1987 entró en vigor la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas  Crueles, Inhumanos y Degradantes. Desde entonces se conmemora en todo el mundo -y por cientos de organizaciones comprometidas con el combate a la tortura y con la rehabilitación de sus víctimas- el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Por ello alzamos la voz y exigimos rotundamente la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de los principios establecidos en dicha Convención, que fue diseñada para proteger de la tortura y otras formas de malos tratos a mujeres, niños y hombres en cada país del mundo, de manera que expresa y consolida el deseo de la comunidad internacional, de que la tortura y los malos tratos no puedan ser justificados de ninguna manera.

Algunas argumentaciones que atentan contra la vida y la integridad de las personas y pretenden legitimar dicha práctica es la simulada tarea por la seguridad nacional, al interrogar a supuestos “terroristas” (luchadores sociales), y así forzar una confesión de un supuesto criminal. Bajo ningún razonamiento, incluso bajo la dudosa explicación legal, la TORTURA NO TIENE JUSTIFICACION.

La tortura es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, dejando una laceración imborrable en las personas que la sufren y en sus familias; los métodos habituales de los torturadores para quebrantar la personalidad del individuo se perfeccionan cada vez más, y en Oaxaca hay expertos dedicados a torturar. Un caso reciente lo tenemos con Marcelino Coache Verano, ciudadano activo y promotor político en el conflicto social en Oaxaca, motivo por el cual fue apresado y finalmente liberado, que el pasado 4 de marzo de 2009, tras haber sido torturado.

Marcelino Coache fue secuestrado por 3 personas, una de ellas le mostró una placa dorada y otra portaba un uniforme azul con un pequeño logo de la bandera mexicana. Estuvo incomunicado por más de 12 horas y fue sometido a quemaduras de primer y segundo grado, sufrió golpes en diversas partes del cuerpo así como intimidación psicológica. Actualmente enfrenta diversas consecuencias tanto psicológicas como físicas. Él mismo nos comparte su temor y preocupación por su familia, ante el constante hostigamiento y vigilancia de que han sido objeto. Por estos hechos, desde el mes de mayo cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En Oaxaca la práctica de la tortura persiste. La tortura y el uso excesivo de la fuerza perpetrada por agentes del Estado, son parte de una estrategia sistemática cuya finalidad es acabar con toda oposición de ideas e iniciativas ciudadanas que no coincidan con el proyecto del Estado; pretenden fomentar el miedo en la población, así como terminar con todo tipo de organización de la sociedad civil.

El Comité 25 de Noviembre, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, tiene como una de sus líneas de trabajo la denuncia de todo tipo de tortura porque esto constituye una violación a la vida e integridad de la persona, documentando estos casos desde el punto de vista integral (psicológico, médico, legal y humano). Desde 2006 hemos documentado 112 casos de Tortura, cometidos por agentes del estado de diversos niveles federales, estatales y municipales, lo cual demuestra la estrategia sistemática de un estado autoritario que anula el verdadero espíritu de una comunidad nacional basada en la protección de la vida y en la salvaguarda de los derechos.

La tortura es el arma poderosa de los déspotas que no saben gobernar ni administrar justicia. La tortura es la agresión física y psicológica a la diversidad y al clamor de una sociedad que se expresa diferente en sí misma, una sociedad compleja y multiconstruída.

NO A LA TORTURA, SÍ A LA VIDA

COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE


    (3)   Delicious   Digg   Meneame   Fresqui

Escribe tu comentario